HISTORIA

En esta sección, vamos a dar a conocer, la historia de nuestro club, desde sus comienzos hasta su evolución a lo que hoy conocemos. En ella incidiremos en personajes que han pasado por el Discóbolo, ya sea como jugador, directivo o simpatizante y que han dejado huella en nuestro club, así como anécdotas y logros deportivos conseguidos en estos 85 años de historia.

PRÓLOGO

Nuestro Club, Discóbolo-La Torre A.C., se ha caracterizado desde sus orígenes por ser un equipo modesto, sin instalaciones propias hasta el año 1.998 y cuya existencia se ha basado siempre en el esfuerzo de las personas que han formado las distintas directivas durante toda su andadura. Sirva ese repaso por su historia, un homenaje a toda esa gente que ha pasado por el club a lo largo de estos 85 años de existencia.

HISTORIA DE NUESTRO CLUB

Nuestra entidad se constituye en el año 1929, pero no como equipo de fútbol, como todos podían suponer, sino como Sociedad Atlética. Fue en la ciudad de Valencia y en el ámbito de la disciplina del atletismo. Su fundador fue Don Enrique Pérez Aparisi, empresario valenciano del sector de la hojalatería.

En un principio no se llamó Discóbolo, pues su primera denominación fue “C.D. El Colilla”, hecho que se produce bajo el patrocinio del periódico “El Mercantil Valenciano”, actualmente “Levante”, ya que toma el nombre de un “comic” llamado “Las aventuras de Colilla y su pato Banderilla” que aparecía semanalmente en dicho diario dentro del suplemento infantil “Los chicos” que regalaba este periódico. El autor de estas historietas era el dibujante mexicano, pero afincado en Valencia J. Pérez del Muro, bajo el guión de Joaquín Sanchís Nadal.

A grandes rasgos los protagonistas de este cómic eran un niño llamado Colilla, que ya iba con la camiseta blanca y rayas rojas(como la indumentaria de nuestro equipo), con una gran gorra roja, y siempre intentaba hacer el bien y ayudar a la gente, aunque eso le hiciese meterse en problemas. Era una especie de héroe infantil. Tenía como inseparable compañero a un pato llamado banderilla, que era un pato filósofo que siempre le ponía cordura a los problemas que se les presentaban. Tenían un amigo que se llamaba Chamaco.

Estaba redactado a modo de versos y siempre intentaba transmitir alguna moraleja, y sobre todo, el valor del compañerismo y la amistad, (valor que es el que tratamos de infundir por encima de todo a nuestros chavales de fútbol base).Con el nacimiento de este suplemento en “El Mercantil Valenciano”, se certifica el verdadero nacimiento de la historieta autóctona. Con él, Colilla alcanzó una enorme popularidad.

Con la Guerra Civil dejó de publicarse. En la posguerra, Juan Pérez del Muro la recuperó para la revista "Jaimito" sin lograr repetir el mismo éxito.

Recordamos que por esta época, el club está dedicado exclusivamente al atletismo y se llama todavía “C.D. Colilla”. Empezó a competir en campeonatos regionales, cosechando buenos resultados.

En Noviembre de 1930, El C.D. Colilla participa en la Vuelta a Valencia quedando en la posición 11a por equipos.

En Mayo de 1931, participa en los campeonatos Sociales junto al Valencia FC y F.U.E., (hay que apuntar que el Valencia C.F. tenía también sección de atletismo).

En Junio de 1931, el C.D. Colilla participa en el Campeonato Regional Valenciano de atletismo, quedando el atleta “Beses” en la 5a posición en los 3000m lisos. En relevos 4x200 el equipo queda en 4a posición.

En Febrero de 1932 por fin llega el 1o triunfo pues El Colilla queda 1o por equipos en el Campeonato Regional de Cross con las siguientes posiciones: Gómez (3o), Jordán (4o) y Soler (6o), (en esta época, se contabilizaban los tres primeros atletas de cada club para la clasificación final).

En el año 1932 el club consigue un importante trofeo en lanzamientode disco a nivel nacional, (de aquí se cree que salió el motivo de cambiar de denominación al club).

Creación de la selección de futból y cambio de nombre

Es en 1932 y como consecuencia de la popularidad que había alcanzado el fútbol, en parte por el 1o Campeonato del Mundo, celebrado en Uruguay en julio de 1930, se decide crear una nueva sección deportiva en el club para la práctica delfútbol. En reconocimiento al éxito anteriormente citado, se decide denominar a este nuevo club con el nombre de “DiscóboloAtletic Club”, nombre que perdura hasta la actualidad.

Los primeros futbolistas que tuvieron el honor de jugar en nuestro club fueron: Miguel Espinosa, Antonio Pérez, Manuel Lledó, Ramonet, Rodolfo, Peralta, Martínez, Tarín, Segarra, Faus, José Cobe y Alfonso Alberola.

Pero es el equipo de atletismo el que conseguiría éxitos en esta época. Los más sonados fueron:

En Agosto de 1932, y en el Campeonato Valenciano, el Discóbolo consigue quedar 2o (Claudio) y 3º (Jordán) en los 5.000 m y 2º en lanzamiento de disco (Muro). Hecho que es recogido por la prensa regional.

En Noviembre de 1932, El Discóbolo queda 1o por equipos en la IV Vuelta a Sedaví y 1o en la III Vuelta a Sagunto.

En el año 1933 se bendice, como era costumbre en la época, la Bandera que representa a la Entidad y se produce el primer ingreso en la Federación Valenciana de Fútbol. Esta bandera sigue conservándose en nuestra sede. Nombres ilustres de la sección de atletismo son: José Pardo, Julio Jordán, Muro, Benet, Martínez y Ramón. Tras varios éxitos más llegamos a 1936 donde, y por causa de la guerra civil, se suspenden todas las actividades deportivas, las cuales se reanudarán después de terminado el conflicto.

En el año 1939, y después del parón obligado por la guerra civil, el club reanuda su segunda época fundacional, recuperando las secciones de Atletismo y de Fútbol, con la ayuda del colaborador y entrenador Salvador Fita Almenar.

Se trataba de un equipo típico de esa época, de barriada, cuya afición se localizaba en la zona de la calle Escolano, estando su sede ubicada en el desaparecido “Bar Oliveta” de la calle Adressadors nº 10.

En aquellos momentos los partidos del club se disputaban en el campo “Olimpo” (ubicado junto a la estación de ferrocarril “Valencia Estació del Nord”), “Arrancapinos” campo que estaba ubicado en el solar donde actualmente está el colegio de las Escolapias, en Fernando el Católico, el campo de la “calle Sagunto” y en el “Camino Hondo” del Grau, ubicado aproximadamente en la actual avenida de Baleares y donde jugó en sus inicios el Levante hasta la guerra civil, después de la cual se fue a jugar al campo del Vallejo, en su fusión con el Gimnástico.

Llegamos a 1943, año muy importante en la historia de nuestro club, pues es en este año cuando el Discóbolo se inscribe como “Discóbolo Atletic Club” en la categoría de adheridos de la Federación Territorial Valenciana de Fútbol, siendo su primera temporada la de 1943/1944.

La primera propuesta que surge para participar en la mencionada categoría fue de Salvador Fita Almenar, persona integrada en la estructura del club, siendo aceptada por el presidente de la entidad D. Enrique Pérez Aparisi y nombrándolo al mismo tiempo director deportivo y continuando como entrenador de esa primera plantilla en competición oficial.

El 7 de Septiembre de 1.946 se inscribe oficialmente el Club en la antigua Federación Territorial Valenciana de Fútbol con el número 1357, número que todavía hoy día es el que pertenece a nuestro club.

En este año encontramos las últimas reseñas en competiciones atléticas.

Marzo de 1946: Atletas del Discóbolo participan con la selección regional y Francisco Molina queda 15o en el XIII Campeonato de España de Maratón. Prácticamente este es el último dato que tenemos sobre esta disciplina deportiva del Discóbolo, pues a partir de 1948, desaparece la Sección de Atletismo, como consecuencia de que los atletas en ese momento prefieren pertenecer a las distintos equipos de atletismo que comienzan a formarse en las empresas, favorecido por la importante aportación económica que ofrecían.

En este año, 1948, el Presidente Sr. Enrique Pérez Aparisi, promueve la creación de un torneo cuya denominación fue 1er. TROFEO DISCÓBOLO, el cuál se caracterizaba porque era disputado al final de cada temporada por los distintos campeones de los grupos de Adheridos adscritos a la Federación Territorial Valenciana de Fútbol, el requisito para quedarse en propiedad el trofeo era ganar tres veces consecutivas o cinco veces alternativas.

Durante la década de los años cuarenta, nuestro club milito dentro de la categoría de adheridos en todas sus temporadas.

En esta década pasaron jugadores como Enrique Pérez Benau (hijo del Presidente fundador y posterior Presidente del Club), Fernando Ronda, los hermanos Lana, Juan Ferre, Folgado, Pepín (portero posteriormente de la selección nacional y al que le dedicaremos un apartado especial en posteriores ediciones de nuestra revista) y otros.

Después de varias temporadas en la categoría recién estrenada, por fin en la temporada 1948-1949 se proclama Campeón Regional de Adheridos con la siguiente alineación: Pepín, Folgado, Verdejo, Olmos, Bayarri, Reyes, Aleixandre,Huesa, Ronda, Carbonell y Marín.

Folgado fue fichado por la U.D. Alzira para la temporada 1949-50, que en ese momento militaba en 1a Regional, era un gran jugador que fue pretendido por Kubala (año 1962) para ser fichado por el Barcelona, pero no cuajó el acuerdo. La otra “estrella” del equipo, nuestro portero Pepín, también fichó ese año junto a Folgado por la U.D. Alzira, pasando allí varias temporadas hasta que fue fichado por el Alicante, de tercera división nacional, pero la historia de Pepín la trataremos de forma especial en un apartado dedicado a este gran portero.

El día 24 de enero de 1956 se constituye una nueva directiva para que sea capaz de impulsar y organizar la celebración de los veinticinco años de la fundación de la Sección de Fútbol.

La conmemoración del aniversario se realizó el día 1 de mayo de 1956 en el campo del C.D. Sagunto en Valencia, en homenaje a nuestro Director Técnico y entrenador Sr. Salvador Fita Almenar.

Los partidos que se celebraron fueron Discóbolo A.C. contra C.D. Iberia con el resultado de 0-3 a favor del Iberia y Selección de antiguos jugadores en activo del Discóbolo A.C. contra el C.D. Sagunto con el resultado de 4-2, favorable a los primeros.

La década de los cincuenta se caracteriza por tener un equipo que casi todas las temporadas estaba en los primeros puestos de la clasificación de su grupo, siendo uno de los equipos referentes en ese momento en el fútbol regional, no en vano, salieron jugadores de mucha calidad que luego militaron en equipos de categoría Nacional.

También perteneció a nuestro equipo un portero, llamado Salvador Mut, hermano del mítico Mut que perteneció al Alcoyano, Sevilla durante 9 temporadas y Levante. Dicen los testigos del momento que el nuestro era mucho mejor portero que su hermano, pero las circunstancias del momento hicieron que el que triunfara fuera aquel.

Pasamos a la década de los sesenta. Estos años se caracterizan por sus innumerable éxitos deportivos, militando en sus filas jugadores importantes como el mencionado Salvador Mut, Baixauli, “El Chato”, Tinín Carrascosa, Aleixandre, Soliva, Marín, Bayarri y muchos otros.

Saltamos a otra fecha importante en nuestra historia, en 1975 pues el cierre de la sede social ubicada en el “Bar Oliveta” de la calle Adressadors no 10, obliga a localizar las nuevas dependencias en el “Bar Brindis” de la calle Quart. Posteriormente se cambia otra vez la sede social a los locales de la “Peña Deportiva Valencianista”, instalada en ese momento en la Avenida de Barón de Cárcer.

Los partidos se jugaban en los campos existentes en el antiguo cauce del río Turia y cerca del barrio donde se había fundado el club, de esta nueva ubicación tenemos bastantes documentos fotográficos.

Se producen los nombramientos de Presidente el Sr. Enrique Pérez Bernau (hijo del Presidente fundador) y de la Dirección Deportiva el Sr. Joaquín Martínez Martínez.

De finales de los años 70 no hay nada resaltable, futbolísticamente hablando, pues no se consiguieron éxitos de gran relevancia.

En 1981 se celebra el 50 aniversario de la creación de la sección de fútbol (véase capítulo 1 de nuestra historia en el nº 1 de DISCOBOLIZATEEEE), que no es la de la fundación del club (posteriormente, en 2004, se celebrará el 75 aniversario de la fundación del club).

El día 10 de enero de 1.981 se produce uno de los episodios más tristes de la historia del Discóbolo, pues se produjo elfallecimiento del Sr. Joaquín Martínez Martínez durante la celebración de un encuentro. Desde estas líneas lo recordamos con agradecimiento por su voluntad y esfuerzo durante los veinticinco años que estuvo en la dirección efectiva de la Entidad. A partir de ese momento se hace cargo de la Dirección Deportiva del Club su hermano, el Sr. Francisco Martínez Martínez.

La primera decisión que se adopta es dejar de jugar en los campos del antiguo cauce del río Turia y alquilar el campo del Gimnástico C.F. en la calle Olta para jugar allí y trasladar también a la misma ubicación, la sede social.

En esta nueva sede el Discóbolo estará hasta 1998, pero esto ya lo comentaremos más adelante.

Se nombra como nuevo Presidente al Sr. Germán Ramos Agredano, que sucede en el cargo al Sr. Enrique Pérez Bernau.

Un nuevo paso muy importante en la historia de nuestro club es la decisión de abandonar la categoría de Adheridos de la Federación Territorial Valenciana de Fútbol, que además desapareció en el año 1984, e inscribirse en la Categoría de Tercera Regional para la temporada 1982-1983.

Un hecho histórico se produce la temporada 1983-1984, pues el equipo queda campeón de su grupo y asciende a Segunda Regional.

El entrenador de aquel histórico equipo era el Sr. José Villalba López y algunos de los jugadores que consiguieron el ascenso eran Cros, los hermanos Vives, Sanz, Raimundo, los hermanos Solera, Carrillo, Bayarri, Bernardo, etc... Hay que destacar que varios de estos jugadores procedían del barrio de La Torre de Valencia, donde actualmente se encuentran nuestra instalaciones.

En esta época se absorbe al At. San Remo y se hace el primer intento de crear una Escuela de Fútbol Base, pero al cabo de un año se decide anular el proyecto por cuestiones económicas.

En 1989, se realiza el trámite administrativo de la inscripción en el registro de Clubes y Asociaciones Deportivas de la Consellería de Cultura, adjudicándonos el número 891.

Otro de los grandes éxitos deportivos cosechados por nuestro club se produjo en la temporada 1988-1989, pues el Discóbolo queda campeón de su grupo y consigue el tan ansiado ascenso a primera regional.

En 1990 hay un nuevo cambio en la presidencia de nuestro club. Se nombra Presidente al Sr. Vicente Martínez Alamar, con los objetivos principales de consolidar a la entidad con unas instalaciones propias que nunca tuvo y la creación de una Escuela de Fútbol Base.

Los primeros años de la década de los 90 se caracteriza por la ilusión de la categoría recién estrenada, y por el objetivo de afianzarse en 1a regional, como tránsito para conseguir metas mayores, hasta el momento impensables.

Se consiguió con más dificultades de las esperadas, pues el Discóbolo siempre luchaba, este primer lustro, por no descender. La temporada 1995-96 fue la más dramática de las competidas en la categoría de 1a regional, pues a pesar de haber hecho unos fichajes de “campanillas” para la época y con la intención de ascender a Regional Preferente, el equipo fue de más a menos, teniéndose que jugar la permanencia a cara de perro en la última jornada contra el Castellar, cosa que se logró pues se ganó 5 – 1 en nuestro campo, con actuación estelar del delantero Toni Blasco, que marcó 3 goles y finiquitó el partido.

Y lo que son las cosas, de poder descender a segunda regional esa temporada a ascender a Preferente la temporada siguiente, la 1996-97, concretamente al quedar 2o de grupo el 1 de Junio de 1997, en partido contra el Alcácer con resultado de 0-0. Fue un hecho histórico pues nunca el Discóbolo había conseguido alcanzar una cota tan alta. En la foto de la izquierda tenemos a los artífices de tal hazaña.

Poco duró la alegría, pues la temporada siguiente, y después de haber iniciado la campaña de forma espectacular, colocándose líder en la cuarta jornada, se entró en una dinámica negativa y se descendió a primera regional.

El siguiente año, 1998, es histórico para nuestro Club, ya que con la colaboración del Alcalde Pedáneo del Barrio de La Torre, el Sr. Rafael Arnal García como representante del Exmo. Ayuntamiento de Valencia, se realiza la cesión de parte de los terrenos utilizados para la construcción del actual campo de fútbol.

El enorme esfuerzo realizado por la Directiva hace posible la construcción del campo y las instalaciones necesarias para la práctica de este deporte.

El equipamiento de las instalaciones facilita la creación de la actual Escuela de Fútbol Base.

A partir de este momento la Entidad pasa a denominarse Discóbolo-La Torre A.C. y se inscribe con número de Club 1.357.

En la temporada siguiente 1998-1999 se consigue el mayor éxito deportivo de toda la historia del Discóbolo, pues se alcanza por segunda vez el ascenso directo a la Regional Preferente, pero esta vez como campeón de grupo, al ganar al Gestalgar en la última jornada 1-4.

La temporada 1999-00, se consigue evitar el descenso en un último partido a cara de perro contra el At. Nazaret, pues el que perdía el partido descendía, siendo el resultado favorable al Discóbolo por 3-2, con trifulca final por parte de seguidores y jugadores del equipo visitante que no asimilaron la derrota.

En las temporadas siguientes se consigue consolidar la categoría, no sin ciertas dificultades, manteniéndose siempre en posiciones más bien cómodas.

Entramos de lleno en la nueva década y nuevo siglo también, y ya en la temporada 2001 – 2002 la escuela empieza a dar sus frutos, pues el equipo juvenil “A”, logra subir de categoría a la 2a regional juvenil, consolidándose como cantera del primer equipo de Preferente.

En el año 2003 y tras 4 años como entrenador del primer equipo, se destituye a Chimo Devis y se contratan los servicios de Manolo Mata, que consigue salvar al equipo de una comprometida situación pues llegó a estar en posiciones de descenso.

Este año es uno de los más tristes en la historia del Discóbolo pues fallece el Presidente de nuestro club D. Vicente Martínez Alamar, que con su esfuerzo y entusiasmo fue capaz de conseguir los objetivos fijados de consolidar la Entidad con sus propias instalaciones y la creación de la Escuela de Fútbol Base. Fue una persona que vivió por y para el Discóbolo y que como ya dije en dos números anteriores era sobre todo muy buena persona.

A raíz de esta desafortunada circunstancia se nombra presidente de la entidad a D. José Iraeta García que ejercerá con gran diligencia los años que estaría en el cargo.

El año 2004 se celebra el 75 aniversario de la creación de nuestro club. El primer equipo estrenó camisetas con la fecha conmemorativa.

Después de media temporada al cargo del equipo, el entrenador del primer equipo, Manolo Mata es cesado por la mala trayectoria que había adquirido el mismo, pasando a hacerse cargo del mismo un hombre de la casa y que curiosamente había sido sustituido un año antes por el entrenador saliente. Se trata de Chimo Devis, que asume la dirección del equipo con mucho entusiasmo. El Amater consigue el objetivo de mantenerse en Regional Preferente y encara la temporada 2004-2005 con nuevas ilusiones y con la idea de no repetir errores de campañas anteriores.

De esta forma, se consiguió llegar a final de temporada al 9o puesto con un total de 42 puntos, se llegó a ir líder del grupo durante 3 jornadas consecutivas. Los artífices de esta “machada” fueron: Vicente, Germán, Víctor, Nacho, Quiles, Pedro, Felipe, Javi, Botías, Caballer, Jaime, Sergio Fernández, José Luis, Austín, Jorge, Santillana (Capitán), Dani, Mora, Miguelinho, Raúl y Rezu.

La siguiente temporada, 2005-2006, se convierte en una temporada aciaga para el primer equipo del Discóbolo, pues después de pasar toda la temporada codeándose con la zona de descenso, se afrontó los últimos 8 partidos de liga con una serie de desgracias “deportivas”, (lesiones importantes de jugadores, Santillana, rotura de tibia y peroné, Argente, triada, y una serie de pequeñas lesiones en otros jugadores que mermaron el potencial que este gran equipo tenía, con lo cual y tras siete temporadas en la categoría de Regional Preferente se produce el descenso a Primera Regional.

La siguiente temporada 2006-2007, se comienza tanto el primer equipo como la escuela, con mucha ilusión y con cambios significativos.

El más importante es que hay un cambio en la Presidencia del club pasando a ser el nuevo Presidente D. Carlos Cabanillas Díaz,ex- jugador del club y portero del primer equipo durante 12 temporadas.

En efecto, desde el primer momento en que el equipo desciende, asume el rol, ya no solo nosotros, sino los equipos de fuera que van a ser competencia, de gallito de la 1a regional. Es una presión añadida, sobre todo en una categoría engañosa, en la que se va a coincidir las 7 temporadas en esta categoría, con equipos que por entidad, nombre y economía van a poner las cosas muy difíciles a los chicos de La Torre.

El primer año en la nueva categoría se caracteriza por la imperiosa necesidad moral de ascender a Regional Preferente de nuevo.

Para ello se confía el equipo a la base del que había descendido el año anterior más algunos retoques por líneas y a un nuevo Técnico, familiarizado con la casa, Rafa León.

Esa idea de que se iba a subir de categoría con relativa facilidad fue la que llevó a hacer una temporada más bien discreta, y eso que al finalizar la primera vuelta el equipo estaba clasificado en 3a posición a escasos puntos de los dos equipos líderes.

Faltando 12 jornadas para la finalización de la temporada y tras una serie de malos resultados que nos hizo descender a la 9a posición y sin posibilidades de conseguir el ansiado ascenso, se decidió cambiar de entrenador y apostar por otro hombre de la casa, Chimo Devis.

La cara del equipo cambió y se acabó quedando 6o al final de la temporada.

La temporada siguiente, 2007-2008, siguió este Técnico al frente del equipo y se completó una campaña más que decente, quedando clasificado en la 4a posición y luchando hasta las últimas jornadas por una segunda posición que hubiese dado el ascenso matemático, siendo el equipo más goleador del campeonato y con los dos pichichis de la categoría en sus filas, que no eran otros que Erik (21 goles) y Santillana (20 goles).

Al año siguiente se contrató a un nuevo entrenador, Luis Palomares, y hubo una remodelación importante en el equipo en cuanto a jugadores nuevos se refiere. Se practicó un gran fútbol y además el equipo dio sensación de ser uno de los favoritos para ascender, cosa que no se consiguió por un par de jornadas. Se acabó quedando Cuartos pero con muy buen sabor de boca. Esta fue la última temporada del tándem ya clásico en la delantera Erik-Santillana, pues el primero decidió terminar la práctica de este deporte.

El año siguiente se caracteriza porque, por fin, se consiguió, después de un gran esfuerzo por parte de la Directiva, de colocar el césped artificial. Fue un espaldarazo muy importante, no solo para la imagen del club, sino para la evolución del fútbol base en general.

Centrándonos en el primer equipo, siguió el entrenador anterior, Luis Palomares, con la idea de celebrar el nuevo campo con un ascenso de categoría. Se estuvo luchando hasta la penúltima jornada por este objetivo, pero como el año anterior, se quedó cuarto.

El siguiente año, temporada 2010-2011, se nombró como director de la escuela de fútbol base a Toni López, un técnico vinculado a nuestro club y de sobra contrastado para hacer subir el nombre de la escuela.

Fue el principio de la portentosa progresión que ha tenido nuestra escuela, tanto en número de jugadores/as, como en número de equipos, y sobre todo en calidad y reconocimiento exterior.

La labor iniciada por Toni López, la siguió y amplió durante los dos años posteriores, Ismael Jardiel, y durante estos dos últimos años, José Manuel Descalzo, llegando diferentes equipos de la escuela a liderar competiciones y a aumentar el prestigio del Discóbolo a valores muy altos frente a la gran competencia de escuelas que tenemos alrededor.